El Comunicado

La sensación es de eternidad, pero no hace tanto tiempo que las noticias del principio del día eran los asesinatos de ETA y el comunicado que reivindicaba dicho atentado.

Sus asesinatos no buscaban nada más que el dolor, el miedo y el odio hacia quienes mataban y sus familias. Nunca hubo otra intención que no fuese desangrar. Nunca hubo otra intención que no fuese provocar daño. Desgarro en lo más profundo del ser humano.

Por mucho que quieran reivindicarse como luchadores, son asesinos. Asesinos que dieron rienda suelta a su violencia bajo el paraguas de la “lucha armada”. No había diferencia entre el dictador y la ETA, ninguna consideraba que el diálogo y la democracia era la verdadera base para construir un país.

Eran y son unos cobardes, siempre ocultos bajo un pasamontañas.

Si algo caracteriza a quienes tenemos la Justicia Social y la Igualdad como bandera, o la lucha por los derechos sociales, es que vamos a cara descubierta. Si por algo nos caracterizamos quienes militamos en partidos políticos de forma activa, es que vamos a cara descubierta. No tenemos nada que ocultar. Nuestros ideales son los que son, y serán lo que decidamos que sean, desde la coherencia.

La banda terrorista ha anunciado su disolución.

Las víctimas no se disuelven en el olvido, por mucho que intentaran hacerlo. Va tener que pasar mucho tiempo hasta que las heridas cicatricen. Quedará marca. La ausencia, el terror, el aislamiento, las sirenas, las detonaciones, los coches bombas, los llantos, los gritos… la búsqueda en los bajos del coche, la angustia, la tristeza, el abandono, el miedo.

Y queda también el perdón que no han pedido, haciendo gala de su cobardía.

Ahora hay que seguir el camino para vivir en libertad. Ya no se va a cerrar la puerta que abrimos millones de manos blancas, cientos de personas y familias que hoy deberían estar con nosotras.

Gandhi dijo que “Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”. No sé si tengo el valor de los valientes, pero sí la ilusión de construir una sociedad Justa, Igualitaria y en Paz. Sin el comunicado de pasamontañas.

(0 votos)