Encarni Pampanas
Encarni Pampanas

Biografía

Dicen que soy Psicóloga, pero eso es mucho decir, porque me dedico a aprender de la vida. Y aunque mi biografía está en construcción, aquí van algunos datos

Nací el 20 de marzo de 1968 en Madrid, vivo en Carabanchel y mis orígenes son Zamoranos (Villabrázaro) y Toledanos (Corral de Almaguer). Los recuerdos de mi infancia se encuentran entre las faldas de mesa camilla de una portería del barrio de Salamanca, y los braseros con cisco de mi pueblo zamorano. Llegué a Carabanchel y me quedé con mi habitación con vistas al cementerio. Cuando se murió Franco, me pilló en el cole y tuvimos días de fiesta. Hubo quienes en mi familia fueron a verle muerto para asegurarse de que era verdad. El golpe del 23F me volvió a pillar en el colegio y quienes habían ido a ver si Franco murió, comenzaban a hacer maletas para irse un poco lejos.

Gracias a mi pueblo, conozco cómo es lo de la “vida rural”, agricultura incluida. Sé lo dura y necesaria que es. Me enseñaron la importancia del saber, de pensar y de dudar. Estudié con beca, como mucha gente de mi generación… y trabajo en el tejido asociativo. A ras de suelo. Sin disfraces. Viví parte de la “movida madrileña” con sus luces de creatividad y sus sombras. La mal llamada “crisis de la heroína”, impactó de lleno en mi generación, en la anterior y en la posterior. Mi barrio de Pan bendito, perdió mucha gente joven.

Resulta que tuve un bisabuelo que fue alcalde en mi pueblo zamorano, y creo que su idea de justicia social, de igualdad, de solidaridad… lo ha transmitido. Yo añado feminismo y socialismo. Socialista se es todo el tiempo, y no sólo cuando se tiene tiempo.

Y me sigo construyendo.

A mi lado caminan personas que me transmiten fuerza, son mis imprescindibles. No podría caminar sin ellas. Las quiero. Mis dos hijas son un ejemplo de superación. Las admiro.

Los pies en la Tierra, la claridad en el Agua, la fuerza en el Viento… en el Fuego. Formamos parte de la Naturaleza y me ubico ahí, porque ahí volveré. Sin más historias.

Me presento: Soy Encarni. Y dejo un espacio para compartir pensamientos, ideas… desde la transformación, la Justicia Social, la Igualdad, la diversidad, la Cultura, el Feminismo y el Socialismo.

“Que mi propio sexo me disculpe si trato a las mujeres como criaturas racionales en vez de hacer gala de sus gracias fascinantes y considerarlas como si se encontraran en un estado de infancia perpetua, incapaces de valerse por sí solas”. Mary Wollstonecraft. 'Vindicaciones de los derechos de la mujer', de 1792